ENLACES SATELITALES

Modos de sistema de comunicación

Editar el contenido

Los enlaces punto a punto le permiten interconectar 2 redes remotas como si fueran una misma, mediante un canal de comunicación inalámbrico. Dichos enlaces son viables desde 500 mts. o menos hasta una distancia máxima aproximada de 80 Km. Estos enlaces podrían tener los siguientes usos:

  • Comunicación de red, internet, video y telefonía IP para una empresa, sucursal, casa de campo o facilidad ubicada en áreas remotas donde los servicios de Internet no llegan.
  • Interconexión de las redes de 2 ubicaciones o extensión de la red de 1 ubicación a otra, permitiendo intercambio de archivos, impresión en red, internet compartido, servicios de red, aplicaciones, intranet, etc.
  • Interconexión de las redes de 2 ubicaciones para enlazar servicios de voz mediante VOIP, permitiendo comunicación de extensiones, líneas telefónicas compartidas y enlace a líneas virtuales.
  • Interconexión de las redes de 2 ubicaciones para compartir servicios de video vigilancia y monitoreo de espacios a distancia.
Editar el contenido

  Los enlaces multipunto son conexiones que permiten a múltiples puntos comunicarse entre sí en una red.

    A diferencia de los enlaces punto a punto, donde la comunicación es directa y exclusiva entre dos puntos, los enlaces multipunto permiten que varios puntos se conecten y se comuniquen en un mismo enlace.

    Estos enlaces son útiles cuando se necesita una comunicación eficiente y simultánea entre múltiples ubicaciones, como en redes de área local (LAN) o enlaces inalámbricos compartidos.

Beneficios de los enlaces multipunto:

    Eficiencia en costos: Los enlaces multipunto permiten compartir recursos de red entre múltiples ubicaciones, lo que puede resultar en una solución más rentable en comparación con múltiples enlaces punto a punto.

    Mayor flexibilidad: Los enlaces multipunto permiten la comunicación entre múltiples puntos sin la necesidad de configurar y administrar conexiones dedicadas individuales.

    Escalabilidad: Los enlaces multipunto son escalables y pueden adaptarse a medida que la red y las necesidades de comunicación se expanden.

Editar el contenido

Los sistemas VSAT (Very Small Aperture Terminal), son redes de comunicación por satélite que empleando antenas de pequeñas dimensiones, permiten el establecimiento de una gran variedad de servicios de comunicaciones entre un gran número de puntos o estaciones remotas, pudiendo estar supervisadas por una estación principal llamada Hub, NOC o Telepuerto.

Ventajas de las Redes VSAT

Los sistemas VSAT y las comunicaciones por satélite en general, son una interesante alternativa a los sistemas terrestres. Sus principales ventajas son:

  • Facilidad y rapidez para la puesta en operación y la incorporación de nuevas terminales
  • Acceso a lugares donde no está disponible otra infraestructura terrestre, por razones físicas o económicas
  • Salvan prácticamente la totalidad de los obstáculos geográficos
  • Alta calidad y disponibilidad de los enlaces
  • Gestión centralizada y dependencia de un único Operador de Servicios
  • Coste de terminales a la baja

Características

Según el tipo de transmisión, pueden clasificarse en unidireccionales o bidireccionales, y son apropiados para la distribución de datos, señales de vídeo, servicios de telefonía, Internet, banda ancha, etc.

Los sistemas VSAT emplean satélites geosíncronos, (Hispasat es un ejemplo de ellos), cuya órbita geoestacionaria se ubica sobre el plano ecuatorial y a una distancia de la Tierra de aproximadamente 36.000 Km. lo que proporciona que dicho satélite se mantenga en una posición fija con respecto a un punto de la Tierra.

Estos satélites generalmente operan en la denominada banda Ku (11/14 GHz) y banda Ka (18/31 GHz).

¡Diseña tu proyecto con nosotros!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombres y Apellidos